viernes, 18 de noviembre de 2016

Tres problemas organizacionales por una mala comunicación


1. Mirroring, la habilidad de imitar
Esta puede ser una gran técnica para utilizarlo con tus superiores. Consiste en observar el lenguaje corporal e imitarlo de manera sutil, esto genera empatía y confianza con el interlocutor, creando un círculo asertivo y grandes oportunidades de generar diálogo. 
¿Cómo funciona?
Se trata de imitar, sin embargo, no hablamos de una imitación brusca o exagerada, se necesita tener un control del espacio y el tiempo, así como saber cuáles son los gestos o movimientos que se deben imitar. 
Vickie Austin, fundadora de la empresa Choices Worldwide, indica que algunos movimientos imitables pueden ser el afirmar con la cabezacruzar las piernas, sonreír, juntar las manos, sentarse o levantarse, entre otros. 
El secreto de hacer mirroring es ejecutarlo a destiempo, cuida que no sea en el momento en que el interlocutor lo haga – pues podría confundirse con una burla-, deja que pase algunos segundos y pasará de manera desapercibida. 
2. Haz que tu pasión se contagie
Es muy importante hacer entender a tus colaboradores el porqué de su trabajo y cómo es que ellos ayudan al éxito de la empresa, es cierto, pero… ¿Cómo hacerlo? La mejor manera para ello es transmitir la pasión que tú, como líder, sientes por tu trabajo. Un consejo para ello es hablar de manera pasional cuando se trata de crear empatía y proponer nuevos objetivos. Mantén la barbilla en alto, habla de manera fuerte, clara y segura; también es importante que controles tu respiración, sonríe cuando se amerite y trata de ser muy efusivo. 
3. Evita malos entendidos
Si tu pregunta es cómo hacerlo, la respuesta está en la transparencia. Es importante que hables claro y que tengas la paciencia para saber si ellos realmente lo entendieron. No por ser sutil vayas a generar un estado de desorientación en tus trabajadores, si se necesita hablar fuerte, ¡Hazlo! Y si se necesitan palabras de aliento o reconocimiento, también. Cuando se habla de comunicación, se busca objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario